8vo. Coloquio Permanente: La Revolución en el Saber Contemporáneo: Saberes Emergentes.

El pasado miércoles 20 de julio, la Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), dirigida por el profesor Pedro José Ortega, llevó a cabo la presentación de su 8vo Coloquio Permanente, bajo el título: ¨La Revolución en el Saber Contemporáneo: Saberes Emergentes¨. La coordinación del debate estuvo a cargo del Dr. Pedro Sotolongo, asesor fundador del Capítulo de Complejidad-RD, con exposiciones de la Licda. Laura Rathe, cofundadora y coordinadora del Departamento de Investigación y Cambio Climático de la Fundación Plenitud, el Ing. Carlos Liriano, coordinador del Departamento de Estudios Económicos y Comerciales de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), y la Dra. Olga Basora, vicerrectora académica de la Unidad de Postgrado en la Universidad Central del Este (UCE).
Desde sus puntos de vista, los panelistas abordaron el surgimiento de diversos campos del saber cómo el ambientalismo holístico (desde una perspectiva socio-eco-sistémica), la educación transdisciplinar, la bioética y el  pensamiento y ciencias de la complejidad(con su modelación basada en agentes). También fueron analizadas algunas estrategias metodológicas de ese ¨pensamiento y ciencias de la complejidad¨, que permiten una nueva forma dinámico-procesual de construcción del conocimiento (y del “quehacer científico”), caracterizada por ser holística, no lineal y transdisciplinar.
Este coloquio contó con la presencia de 25 personas de diferentes ámbitos sociales, culturales, profesionales y académicos. El principal objetivo de esta actividad realizada sistemáticamente por el IGLOBAL, es presentar y debatir las investigaciones realizadas en la República Dominicana, incorporando a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general en un espacio abierto, plural y deliberativo sobre los temas más relevantes de la ciencia, la filosofía y el humanismo.
Al cierre de la actividad, el Dr. Leopoldo Artiles, sociólogo dominicano y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofreció una síntesis de las diversas exposiciones y las palabras de clausura.