Lanzamiento de las Redes temáticas de cambio climático en el Primer Foro Nacional del Clima de la República Dominicana

Dentro del marco del Primer Foro Nacional del Clima con la participación de un centenar de personas, se dejaron conformadas las redes temáticas de cambio climático. Durante el evento realizado el 6 abril en el Hotel Sheraton, estos grupos de trabajo se centran alrededor de un tema para establecer asociaciones estratégicas y colaborar para ayudar a fortalecer una comunidad temática, el intercambio de información y fomentar la formación de expertos dominicanos y de otras partes interesadas en áreas específicas, así como compartir información y mejores prácticas con otras redes similares regionales.Leer más.

Las redes temáticas dentro del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, coordinado por PLENITUD y con asiento en INTEC, promoverán el análisis, generación y difusión de información y análisis para ayudar a mejorar la situación socio-ecológica en el país. Así como establecer una red de colaboración e investigación sobre el cambio climático para el intercambio de experiencias y dar seguimiento al progreso de las políticas de adaptación sectoriales.

El Primer Foro Nacional del Clima fue organizado por Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional (TCNCC), el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Programa de Información Climática de INTEC/USAID. Se presentaron durante el evento las ponencias: El Acuerdo de París y sus implicaciones en la República Dominicana por Jennifer Hanna;  los Escenarios climáticos de la Tercera Comunicación Nacional de República Dominicana
a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático – TCNCC por Yomayra Martinó, coordinadora de la TCNCC; Verificación y Pronóstico del Clima Utilizando las Herramientas del CPT y SPI por la Oficina Nacional de Meteorología. Las palabras de bienvenida las presentó el Dr. Víctor Gómez Valenzuela, Vicerrector de Investigaciones del INTEC y también hablaron la directora de la ONAMET Gloria Ceballos y Omar Ramírez del Consejo de Cambio Climático.

Las redes o grupos de trabajo que se dejaron conformadas: Recursos Hídricos;  Agricultura y Seguridad Alimentaria; Salud y cambio climático; Ecosistemas, Biodiversidad y Bosques;  Recursos Costero-Marinos y Turismo; Infraestructura, Asentamientos Humanos y Energía. Se coordinarán con grupos de trabajo regionales y otras redes locales como la Red Arrecifal dominicana de reciente formación.

Las redes o grupos de trabajo buscan promover la integración, participación activa y creación de conocimiento de los actores interesados en la producción y utilización de información y datos para favorecer mejores prácticas de adaptación al cambio climático y resiliencia.