PLENITUD participa en entrenamiento sobre tableros de gestión

Un entrenamiento sobre el tablero de gestión de los receptores principales así como del resumen para los Mecanismos Coordinadores de País (MCP) fue realizada en Abiyán, Costa de Marfil, del 10-12 de diciembre pasado, inmediatamente después de la reunión de socios regionales de GMS. Por PLENITUD asistieron Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva, y Martha Herrera, consultora asociada y coordinadora de los proyectos relacionados con el Fondo Mundial. El entrenamiento tuvo dos partes: la primera fue un taller de desarrollo de negocios, con la finalidad de que los socios regionales adquirieran las capacidades para incluir este producto dentro de su oferta de productos o servicios, dada la conclusión del proyecto GMS en los próximos dos años. La segunda fue una sesión técnica sobre el manejo del tablero y la forma de resolver problemas en su instalación y producción, con la finalidad de apoyar estas tareas en el trabajo con futuros clientes.

En la reunión se presentó el tablero de CONAVIHSIDA, uno de los primeros tableros de gestión de RP realizados en el mundo, dado que la entidad fue parte de un proyecto piloto para el desarrollo de los mismos. El tablero de mando del RP permite ver gráficamente el desempeño de una subvención, en sus aspectos financieros, programáticos y de suministros, dando la oportunidad de advertir problemas antes de que se conviertan en graves obstáculos al desenvolvimiento del proyecto. También permite dar seguimiento al desempeño de los sub-receptores – que son los que proveen los servicios para prevenir o tratar cada una de las enfermedades – vinculando su desempeño con los principales indicadores del proyecto.

Christine Odjango – una de las directoras de GMS – realizo las principales presentaciones sobre los aspectos técnicos de este tablero y en particular, del resumen del MCP. Este último presenta, en una sola página, el desempeño del país en todas sus subvenciones con el Fondo Global, para las tres enfermedades que este combate, es decir, VIHSIDA, TB y malaria. Presenta el nivel de desempeño, el estatus de los cinco indicadores principales de cada receptor principal y la situación trimestral relativa al stock de medicamentos y otros productos claves.

GMS es un proyecto financiado por USAID y PEPFAR, destinado a proveer asistencia técnica de corto plazo y alta calidad, a los países que reciben donaciones del Fondo Global, para resolver problemas que obstaculizan los desembolsos o el logro de las metas. PLENITUD es socia regional de GMS para la región de América Latina y el Caribe.