Gasto Nacional en Salud en la República Doninicana 2014

El Gasto Corriente en Salud ascendió a RD$115 mil millones en el año 2014, lo que implica alrededor de un 4.5% con  relación al PIB, según un estudio realizado por la Fundación PLENITUD y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con financiamiento de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). Si a este monto se le agregan ciertos gastos no contabilizados más el gasto de capital, es muy probable que el porcentaje en relación al PIB supere el  5%. Estos montos son bajos en el contexto latinoamericano, que rondaba el 7.4% en el 2013. El estudio llega a los siguientes resultados:

- El gasto corriente de los esquemas públicos representa el 64% del total, un 37% corresponde a los esquemas gubernamenta
Dra. Magdalena Ratherles (red pública tradicional y régimen subsidiado) y un 27% al régimen contributivo.
· El gasto de los hogares asciende al 22%, cifra considerablemente más baja que en todas las estimaciones previas.
· Los planes complementarios y otros seguros privados representan el 11% del gasto en salud.
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:
· Si bien se ha avanzado mucho en la extensión de la cobertura de aseguramiento de las familias y en su protección financiera, queda mucho por hacer y es necesaria una mayor inversión por parte del gobierno.
· Existe una baja prioridad en términos de financiamiento a la salud colectiva, a la promoción y prevención y al primer nivel de atención.
· El grueso de los fondos se asignan a los hospitales especializados y a las atenciones de mayor complejidad – lo cual pudiera ser necesario, siempre y cuando se hayan cubierto primero las necesidades básicas.
· La nueva ley de creación del servicio nacional de salud ofrece la oportunidad de estimar adecuadamente la necesidad de recursos para estos fines y para ejercer adecuadamente la función de rectoría, partiendo aplicando una metodología de presupuesto base cero (en lugar de la práctica tradicional de presupuestos históricos).
· Para alcanzar la cobertura universal que proponen las leyes dominicanas, se requiere una revisión profunda y permanente del PBS.

El trabajo realizado constituye el primer esfuerzo que se realiza en la Republica Dominicana, de adoptar los lineamientos metodológicos para medir el gasto en salud que hoy constituye el estándar internacional, denominado SHA 2011. En este sentido, es un aporte pionero y un punto de partida, que identifica los esquemas de financiamiento vigentes en el país – incluyendo su descripción y su base legal – que adopta las nuevas clasificaciones estándares y que realiza una primera estimación del gasto en salud contabilizando los principales flujos financieros, en base a fuentes contables y estimaciones sólidas.

La presente investigación fue realizada por INTEC y la Fundación PLENITUD, con financiamiento de ADARS, con el objetivo de establecer un punto de partida para un  análisis confiable y permanente de los flujos financieros que se movilizan en el sistema de salud dominicano. El evento para el lanzamiento del estudio fue realizado en el Salón Julio Ravelo de la Fuente, del INTEC. Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del Rector de la institución, el Dr. Rolando Reyes. También se dirigió al público el Dr. José Manuel Vargas, Director Ejecutivo de ADARS.