Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Red de Biodiversidad Marino Costera e implementación del Observatorio Climático de la República Dominicana

E-mail Imprimir PDF
Con  el  apoyo  del  Pueblo  de  los  Estados  Unidos,  a  través  de  la  Agencia  Internacional   para  el Desarrollo (USAID), el Programa Regional de Cambio Climático  (RCCP) del CATIE y Programa de Información Climática del INTEC y Fundación PLENITUD, llevaron a cabo el taller de trabajo para estudio de caso con la Red de Biodiversidad Marino Costera e implementación del  Observatorio Climático de la República Dominicana. El evento se desarrolló el 13 de agosto del 2015 en el Salón Gran Consular del Hotel El Embajador.
Durante el evento se presentó a personalidades relacionadas con el sector costero-marino, el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia de República Dominicana (OCCR). Esta iniciativa se inicia mediante un acuerdo de colaboración firmado entre PLENITUD e INTEC, donde tendrá su sede y será coordinado por PLENITUD, contando con la participación de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) y del City College de Nueva York.

La iniciativa articulará esfuerzos de la sociedad civil y de la academia en temas de cambio climático en el contexto dominicano y caribeño. Se dejó establecida la Red de Biodiversidad costero-marina para participar en el Observatorio OCCR.  El Programa Regional de cambio climático presentó la herramienta de información o clearinghouse la  cual  se  denominará  Acción  Clima  y  que  tendrá  como  eje  de  acción  a Belice,  Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los Objetivos de esta iniciativa regional serán el mejoramiento de la capacidad a la adaptación al cambio climático a sectores vulnerables a  través  de  la  integración  de  observaciones  de  la  tierra  e información geoespacial en el desarrollo del proceso de toma de decisión, así como facilitar la generación de sistemas de intercambio de información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones para  la  adaptación  al  cambio  climático.  Distribuir de  manera sostenible  esta  información  a  una  amplia  gama  de  usuarios relevantes por medio de canales permanentes.

El Observatorio de cambio climático y Resiliencia de la República Dominicana  (OCCR)  servirá  como  un  centro  de  información  y ayudará a establecer prioridades para la nueva investigación y como el  nodo  de  República  Dominicana  para  establecer  sinergia  con  el portal   Regional   de   Información   Climática   Acción   Clima implementado por CATIE, IUCN, DAI, CARE, Terra Global.  
 
Durante el taller de trabajo se aplicó una herramienta de necesidades de información con relación a los sistemas costero-marinos para ser tomados en cuenta en el Observatorio OCCR. Participaron especialistas de la Oficina Nacional de Meteorologia ONAMET, del Acuario Nacional, del  Viceministerio  Costero-marino  del  Ministerio  de  Medioambiente  y  Recursos  Naturales,  del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, CODOPESCA, de TNC, de ICMA, Counterpart International, CEBSE, GFDD-Funglode, DAI PRCC, IUCN, RAUDO, INTEC y PLENITUD.








 
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud