Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Dando seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo

Programas Observatorios



El trabajo de PLENITUD se orienta a:

 

Recopilar, generar y diseminar evidencias, aplicando métodos de alta calidad técnica, que sustenten la toma de decisiones orientadas al desarrollo; y  dar seguimiento, desde la sociedad civil, a las políticas públicas, principalmente a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para ello ha creado la iniciativa de Observatorios – que se propone ofrecer gratuitamente al público datos sistemáticos sobre indicadores clave relevantes en sectores estratégicos de la evolución socioecológica del país que, consecuentemente, pueden ser de utilidad para un amplio espectro de grupos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Esto contribuye a crear unpuente entre la investigación y la acción, que constituye la misión de PLENITUD, entidad que quiere poner su reconocida capacidad técnica al servicio del avance de la sociedad dominicana.


Observatorio del Sistema de Salud de República Dominicana


Fue iniciado en el año 2009 a partir de una alianza estratégica con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Iniciativa Harvard por la Equidad Global (HGEI), el Instituto Carlos Slim de la Salud y el apoyo financiero del Gobierno Dominicano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creando el nodo República Dominicana del Observatorio de la Salud de América Latina y el Caribe (OS-ALC) con sede en México. El propósito del OSRD es el de generar evidencias para monitorear el desempeño del sistema de salud, principalmente através de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Mientras duró el financiamiento del BID, el OSRD realizó cerca de 30 informes, entre los cuales se incluyen los resultados de 6 investigaciones específicas realizadas en el país (además de las que participamos como parte de redes regionales); se organizaron cuatro reuniones regionales (dos en México y dos en República Dominicana) y varios investigadores participaron en otras, en Washington, DC, en Boston y en Río de Janeiro, Brasil. Con una donación del BID de 150 mil dólares en 2 años, el OSRD fue capaz de apalancar alrededor de cuatrocientos mil dólares desde otras fuentes, incluyendo la OMS, la OPS, el Banco Mundial.  

Seguimiento a indicadores de la estrategia Nacional de Desarrollo (Ver mas)

Para más información y bajar los informes,  click AQUI


 

Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR)

Se inicia como parte del programa de Observatorios de PLENITUD mediante estudios y evaluaciones específicas para determinar la vulnerabilidad al cambio climático en diferentes sistemas y sectores. Mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, amplía la capacidad para integrar a la academia.El programa de información climática financiado por USAID, dentro del Proyecto de Información Climática (RFA 514-14-000005),  apoyará el fortalecimiento del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, como un espacio de colaboración que tendrá sede en INTEC y será coordinado por PLENITUD, contando con la participación de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), de varias organizaciones de la sociedad civil y del City College de Nueva York. La iniciativa articulará esfuerzos de la sociedad civil y de la academia en temas de cambio climático en el contexto dominicano y caribeño.
El Observatorio apoyará la creación de capacidades nacionales para estudiar, monitorear y abogar por el desarrollo e implementación de las políticas y estrategias integrales que apunten hacia la resiliencia de personas y ecosistemas. Se constituirá en nodos de investigación-acción independientes, para fortalecer la sociedad civil, el sector privado y la participación de otras partes interesadas, tanto a nivel nacional como local.

Para más información, click AQUI


Como parte de los objetivos de PLENITUD de recopilar, generar y diseminar evidencias y  dar seguimiento, desde la sociedad civil, a las políticas públicas, nos enfocamos en:

Dar seguimiento a indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ver mas)

Para bajar los informes, click AQUÍ
 


 

El Observatorio de la Calidad Educativa

El Observatorio de la Calidad Educativa pretende poner en línea la información anual de los indicadores de cada escuela mediante un sistema en línea de fácil acceso para el público en general, incluyendo a las propias autoridades del país. Se entiende que este nuevo instrumento daría una gran transparencia a los resultados de las escuelas del país que permitiría que la familia y los estudiantes  realicen una mejor decisión en la selección de la institución escolar para sus hijos, lo que promovería una saludable competencia en el sector. Además, el Observatorio pondrá en línea estudios y otras informaciones nacionales e internacionales de interés para la sociedad dominicana.
Con un financiamiento del Fondo para la Investigación Económico Social (FIES-Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo-MEPYD), PLENITUD realizó en el año 2012 un estudio sobre la calidad del sistema educativo pre-universitario, a través del análisis de las Pruebas Nacionales que constituyen una evaluación para fines de promoción de curso, que se aplican a todos los estudiantes de último año de las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. Entre otras cosas, en el referido estudio se desarrolló una metodología novedosa para interpretar los resultados del sistema escolar preuniversitario que convertirían a las pruebas en un  indicador anual sistemático y fiable sobre la calidad de la enseñanza de cada una de las escuelas preuniversitarias. Esto, a su vez permitiría realizar un ranking de las instituciones escolares, conocer la evolución anual de cada una de ellas, incluso realizar comparaciones de los resultados en de cada uno de los municipios del país.

El estudio realizado puede verse haciendo click AQUI

 
 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud