Analizarán seguimiento a subvenciones a programas de VIHSIDA/TB/malaria financiados por el Fondo Mundial

Fundación Plenitud representará a la región de América Latina y el Caribe

Del 8-10 de diciembre próximo se realizará en Johanesburgo, Sudáfrica, la reunión de socios regionales del proyecto  “Grant Management Solutions” (GMS), a fin de dar seguimiento a su trabajo en relación con las subvenciones del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (FM). Dicho Fondo moviliza e invierte cerca de US$4.000 millones al año para financiar programas en más de 140 países. Mediante la asociación entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por las tres enfermedades, el Fondo Mundial trata de acelerar el fin de las epidemias de las tres enfermedades.

La Fundación Plenitud representará a América Latina y el Caribe (ALC) en este encuentro, en el que se discutirán alternativas para el mejor uso de los fondos así como del impacto de los recursos que invierte el Fondo Mundial en los países de la región.

Aunque las epidemias son menores en ALC que en otras regiones, todavía quedan importantes retos por resolver, particularmente en ciertas poblaciones que se consideran clave. En la República Dominicana la epidemia está concentrada en esos grupos – especialmente hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, migrantes y otras poblaciones generalmente marginadas. Una población que posee la más alta tasa de nuevas infecciones en el país son las mujeres de baja educación, por lo que es importante que los recursos se focalicen en estos grupos.

El Fondo Mundial ha invitado a la República Dominicana a mejorar sus estadísticas sobre el impacto de la epidemia en sus poblaciones clave, hacia quienes deben ir destinados mayoritariamente los recursos en la próxima donación que reciba el país el año que viene. La subvención actual se termina a mediados del 2015 y el país debe presentar una nueva solicitud en febrero próximo. GMS – a través de Fundación PLENITUD – ha apoyado al país en el proceso de cumplir con los criterios de elegibilidad para recibir donaciones dentro del Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial.

GMS es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del programa The United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), destinado a proveer asistencia técnica a los países que reciben financiamiento del Fondo Mundial, con la finalidad de contribuir a acelerar el desembolso de los recursos y contribuir al cumplimiento de las metas que se proponen los propios países.

GMS ofrece asistencia técnica a los países que reciben donaciones del Fondo Global, prestando soporte especializado , de corto plazo, relacionado con temas técnicos y de gestión, para apoyar a las organizaciones receptoras de donaciones del Fondo Global.

Dentro de las áreas que trabaja el proyecto GMS se encuentra  Gobernanza y liderazgo, incidiendo directamente en los mecanismos de coordinación de cada país, apoyándolos en la coordinación de las actividades y en el monitoreo estratégico de los programas y del financiamiento, mediante prácticas de liderazgo comprobadas.

Asimismo, la inicitiva respalda a las instituciones receptora de las donaciones en la  gestión financiera de estos recursos, así como en las adquisiciones y logística de medicamentos y productos

GMS trabaja con los países receptores para asegurar que sus sistemas de adquisiciones sean apropiados, dadas las disponibilidades de recursos del país, incluyendo la planeación y proyección de los fondos como de los medicamentos que es necesario adquirir y los procedimientos que se requiere cumplir en la cadena de distribución.

La asistencia de GMS tiene el propósito de contribuir al éxito de las donaciones para alcanzar los objetivos de los proyectos, para lo cual se desarrollan e implementan sistemas de monitoreo y evaluación

La Fundación Plenitud fue designada Socia Regional para América Latina y el Caribe, del proyecto Grant Management Solutions (GMS), después de un riguroso proceso competitivo que involucró 21 expresiones de interés de 15 países de la región. Entre los factores que llevaron a esa decisión estuvieron su demostrada capacidad actual y su gran potencial para constituir un proveedor de servicios técnicos de alta calidad en la región de América Latina y el Caribe, a fin de beneficiar a los países que reciben donaciones del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial).