Plenitud concluyó con el estudio de Medición del gasto en Sida en República Dominicana

Recientemente, en septiembre 2014, Plenitud concluyó con el estudio de MEGAS para los años 2009-2012, fundamentado en la metodología internacional estandarizada promovida por ONUSIDA, cuya elaboración sistemática promueve el seguimiento y la transparencia, permitiendo identificar los compromisos y prioridades nacionales en la lucha contra el VIH.
   La ejecución de la investigación permitió el involucramiento, directo o indirecto, de al menos ciento cincuenta y tres personas, representantes de Organismos de Cooperación Internacional (16%); Organismos Gubernamentales (33%); Entidades del Sector privado, ONG nacionales e internacionales y Sociedad Civil (51%); que participaron en la compilación, clasificación taxonómica y procesamiento de la data de sus respectivas instituciones.

Los resultados del estudio serán publicados más adelante por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, con el apoyo de ONUSIDA. En términos generales, se evidenció un mayor financiamiento de fuentes internacionales, principalmente del Fondo Mundial. Los agentes financieros de mayor relevancia son los públicos, esencialmente CONAVISIDA. La categoría de mayor gasto fue la de prevención (influido por el gasto privado en preservativos y por la acciones para la seguridad hematológica); sin embargo, el mayor rubro de gasto fueron las terapias antirretrovirales. Los proveedores públicos son los ejecutores de la mayor proporción del gasto, debido en gran parte a la existencia de los Servicios de Atención Integral a nivel nacional y que benefician mayormente a las personas que viven con VIH.