Dado a conocer los resultados del Análisis del marco legal y aspectos socio-económicos del Primer Censo Nacional de Establecimientos Farmacéuticos de la República Dominicana, realizado por PLENITUD

En agosto 2014 fue dado a conocer los resultados del Análisis del marco legal y aspectos socio-económicos del Primer Censo Nacional de Establecimientos Farmacéuticos de la República Dominicana, estudio que fue realizado por Plenitud a solicitud del Viceministerio de Garantía de Calidad y cuyo objetivo principal era determinar el grado de cumplimiento de los establecimientos de producción (laboratorios), importación/distribución, y dispensación/expendio (farmacias) sobre los aspectos regulados por la Ley General de Salud No. 42-01 y el Reglamento No. 246-06 sobre medicamentos, así como por otras normativas aplicables, relacionadas con los elementos siguientes:

*        Tenencia del registro sanitario emitido por la entidad reguladora.
*        Distancia entre establecimientos de dispensación/expendio de medicamentos.
*        Tenencia de personal calificado para actuar como Director Técnico de los establecimientos.
*        Emisión de facturas con comprobante fiscal.

Dichos elementos fueron cruzados tanto con el tamaño como con la antigüedad de los establecimientos farmacéuticos, analizándose el impacto económico que la aplicación de las sanciones previstas en los dispositivos jurídicos por incumplimiento acarrearía en término de seguridad laboral para sus empleados y familiares, así como de acceso a la población usuaria de sus servicios.

El análisis constituye un instrumento para la toma de decisiones en cuanto a la regulación desde el punto de vista sanitario del mercado de empresas privadas que suministran servicios básicos a la población y la regularización de aquellos que no han observado las normativas y, por ende, tienen cierta “ventaja”, pues no cumplen condiciones operativas exigibles a aquellas que si han dados los pasos para establecerse de acuerdo a los requerimientos del sector industrial. Por otra parte, ofrece una visión del reto para la Autoridad Sanitaria competente sobre el reordenamiento del sector farmacéutico.